Notas


Profesor pone en tela de juicio la forma de atribuir el Nobel de la paz

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El comité de atribución del premio Nobel de la paz estaría traicionando las últimas voluntades de Alfred Nobel, según un profesor de derecho noruego que ha convencido a las autoridades de la región de Estocolmo de solicitar explicaciones.

Según el profesor Fredrik Heffermehl, citado por la prensa sueca el miércoles, Barack Obama, Henry Kissinger y Al Gore no merecerían sus premios, estimando que existe una brecha entre los deseos del sabio e industrial sueco y las acciones del comité.

Las obras de este profesor noruego terminaron por convencer al consejo administrativo de la región de Estocolmo de enviar el lunes una carta, de la que la AFP obtuvo una copia el miércoles, al consejo administrativo de la Fundación Nobel en Suecia para pedirle aclaraciones.

El premio Nobel de la paz es atribuido por un comité con sede en Noruega y sus miembros son libres e independientes, pero la Fundación Nobel está encargada de garantizar que sus distintos comités, entre ellos el de la paz, respetan las disposiciones del testamento dejado por Alfred Nobel.

Fredrik Heffermehl había manifestado ya en varias ocasiones sus dudas concernientes al premio Nobel de la paz, pero el elemento que provocó su misiva fue la publicación reciente, en su último libro, del diario de un ex presidente del Comité Nobel, Gunnar Jahns, entre 1942 y 1966.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados