Luego que el Presidente Sebastián Piñera encargara al Ministerio de Agricultura entregar este mes medidas de corto y mediano plazo para contrarrestar el problema hídrico en el país, el jefe de la cartera, Luis Mayol, se reunió con autoridades del sector público y privado para evaluar la situación.

Junto a representantes del sector minero, sanitario y agrícola, el ministro Mayol abordó el tema de la escasez hídrica, que ya tiene a 77 comunas a lo largo del país con decreto de Emergencia Agrícola.

El secretario de Estado anunció que la primera medida que se adoptaría sería el sistema de bombardeo de nubes, el que podría comenzar a aplicarse a partir de mayo de este año.

Este sistema se aplica en países como Australia, Estados Unidos, Israel y China. El gerente general de HidroMet, Miguel Martínez, explicó que el bombardeo de nubes aumenta las lluvias en un promedio de 15 por ciento.

El ejecutivo de Hidromet, empresa que realiza asesorías meteorológicas y que ya ha aplicado esta medida en la Región de O’Higgins, en el Valle del Cachapoal, precisó que para este sistema se necesita la presencia de nubes, y por ello durante los meses estivales no puede aplicarse, ya que no hay presencia de éstas.

Por su parte, el Intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, explicó que la situación en la zona es compleja.

El Ministerio de Agricultura conformó además el “Consejo Interregional de Emergencia Hídrica”, que será presidido por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin.

Además, el Consejo estará conformado por la diputada Andrea Molina, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, los seremis de Agricultura de Coquimbo, Valparaíso y Atacama, un representante del sector minero, uno del sector sanitario y representantes agrícolas de las zonas afectadas.

Según indicó el ministerio, ya se han invertido cerca de 20 mil millones de pesos para ayudar a los agricultores y productores afectados.