Notas


Presidente de Colombia acusa a las FARC de engaño al postergar liberaciones

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acusó este miércoles a la guerrilla comunista de las FARC de engañar al país, por aplazar indefinidamente la liberación de seis uniformados rehenes debido a una supuesta militarización de la zona de entrega.

“Por Dios, no más trucos y engaños. Ni siquiera sabemos dónde están los secuestrados. No han entregado coordenadas. Libérenlos ya”, escribió Santos en su cuenta en la red social Twitter.

El presidente Santos reaccionó así al anuncio que hicieron este miércoles las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de aplazar indefinidamente la liberación de cinco policías y un militar, a la que se habían comprometido en diciembre pasado, debido a acciones militares en la zona de entrega, según un comunicado.

La declaración de Santos siguió a la difundida poco antes por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en la que aseveró que la guerrilla mentía al decir que se militarizó la zona de entrega de los rehenes.

“Como ha ocurrido en otras ocasiones (de liberaciones), una vez se acuerda una zona inmediatamente se suspenden operaciones en las áreas determinadas. Aquí nunca se ha hablado ni de región, ni de zonas, ni de coordenadas”, dijo Pinzón a medios de comunicación en Bogotá.

Los rehenes cuya liberación había sido anunciada en diciembre son un militar y cinco policías que llevan más de doce años de cautiverio. Estos debían ser entregados a una misión humanitaria que dirige la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Las FARC, fundadas en 1964 y con unos 9.000 combatientes en la actualidad, mantienen en cautiverio a por lo menos 11 militares y policías, la mayoría de ellos desde hace más de una década, a los que plantean canjear por sus guerrilleros presos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados