Un tribunal de apelaciones en Atlanta (Georgia, sureste) falló a favor de España para que recupere el cuantioso tesoro de un buque de guerra español hundido en 1804, que reclama como suyo Odyssey, la empresa estadounidense buscadora de tesoros, informó un abogado el miércoles.

“Un juez federal de Atlanta falló el martes que Odyssey tiene que devolver a España el tesoro, como lo había dictaminado una corte en Washington en septiembre del año pasado”, dijo el abogado James Goold, que representa al gobierno español en los tribunales de Estados Unidos.

Según Goold ahora este fallo debe ser enviado a la corte de Tampa, centro de Florida, donde empezó esta batalla legal en 2007, y sede de la empresa que explora las profundidades marinas en busca de botines.

El tesoro en litigio se encontraba en el buque de guerra español “Nuestra Señora de las Mercedes”, naufragado en 1804 y hallado frente a las costas de Portugal por Odyssey en mayo de 2007. El navío contenía el mayor tesoro submarino jamás encontrado, unas 500.000 monedas de plata y centenares de objetos de oro.

Otro tribunal de Atlanta (Georgia) ya había ratificado la sentencia de una corte inferior, que dictaminó que lo que halló Odyssey fueron “los restos de un buque de guerra español bajo inmunidad soberana”.

Odyssey repatrió a Florida ese botín de 17 toneladas desde Gibraltar, sin avisar a las autoridades españolas y guardando celosamente el emplazamiento exacto del pecio.

“Actualmente no hay un fallo final sobre este caso y sería prematuro realizar un comentario”, dijo a la AFP un comunicado de la vicepresidenta de Odyssey, Melinda MacConnel.

El abogado del gobierno español en Estados Unidos indicó que una vez este fallo sea recibido en Tampa, Odyssey deberá devolver el tesoro a España en un plazo de 10 días después de que se realice la audiencia en esa ciudad.