Preocupación existe entre los padres de una docena de alumnas del instituto Leroy, de Nueva York, luego de que sus hijas desarrollaran -al mismo tiempo- extraños tics. Los médicos han calificado el misterioso mal como una “enfermedad psicogénica masiva”.

De acuerdo a ABC, cuando las jóvenes comenzaron a presentar síntomas como movimientos musculares involuntarios, convulsiones, desmayos, dolor de cabeza y ansiedad, se comenzó a sospechar que podría tratarse de algún tipo de contaminación o infección en el ambiente. Además, la incertidumbre aumentó tras conocerse que en 1970, en las cercanías del establecimiento, un tren se descarriló y derramó un producto químico tóxico prohibido en algunos países.

Sin embargo, tras realizar una serie de pruebas en torno a la calidad del aire y también a los trabajadores del lugar, se descartó que los cuadros que presentaron las chicas se deban a la presencia de moho, productos químicos o cualquier otro tipo de contaminación.

Según los neurólogos que trataron a la mayoría de las chicas, entre ellos Laszlo Mechtler, podría tratarse de un trastorno de conversión, el cual desencadena síntomas reales, sin que exista una enfermedad física. Y es que los exámenes practicados a las afectadas no revelaron ninguna anomalía cerebral o de otro tipo, que pudieran provocar estos síntomas.

“Los síntomas físicos que están sufriendo son reales. No fingen”, explicó Mechtler, agregando que es algo parecido a lo que le pasa a las personas con miedo escénico que sufren mareos, vómitos y dolores.

Pero no todo está perdido. El especialista indicó que este tipo de trastornos, común en los adolescentes, se puede tratar con psicoterapia y medicamentos. Eso sí, considera muy extraño que se de en tantas personas al mismo tiempo.

“La mayoría de los pacientes está mejorando. Algunos de ellos están de vuelta en la escuela”, dijo el médico, quien aún no sabe a ciencia cierta qué es lo que está originando estos síntomas en las alumnas.