El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se refirió a lo ocurrido con el joven detenido en el norte de Perú, por estar en un área supuestamente restringida, cercana a una instalación militar.

El hombre fue identificado como Luis Maximiliano Seraín Gutiérrez (34), con domicilio en Valparaíso, y según registro de la PDI abandonó Chile el 21 de Enero del 2010 por el paso fronterizo Los Libertadores.

Además, el canciller recalcó que “no pertenece a ninguna rama de las fuerzas armadas ni presta servicio a ninguna institución del estado de Chile”, ante lo que su familia habría reportado que se trata de un pintor y artesano “que se ha dedicado a recorrer varios países de Sudamérica”, enfatizó.

También, las indagaciones de la cartera indicaron que el joven se contactó por última vez con su familia en diciembre pasado desde Paraguay.

Luego de su detención, la embajada nacional en el país vecino tomó contacto con el Perú para tomar conocimiento oficial de lo ocurrido, en donde desconocieron las características de la detención del ciudadano chileno, ante lo que realizarán las averiguaciones e informarán a Chile de ello.

Ante tan compleja situación, el secretario de estado instruyó al cónsul general para que se entreviste con el chileno afectado y acuda en ayuda del connacional que se encuentra en problemas en el Perú.

Finalmente, desde la cancillería volvieron a recalcar que el joven viajaba por diversos países sudamericanos, en bicicleta, con fines absolutamente turísticos y sin ninguna instrucción por parte de las Fuerzas Armadas chilenas.