Dueños de los fundos La Romana y Montenegro, reaccionan de forma escéptica ante anuncio realizado por dos comunidades mapuche de Temucuicui de que dejarán de luchar por ellos.

Según Héctor Urban, hijo del empresario propietario de los fundos, en la familia hay tranquilidad tras el comunicado, pero no creen que esta decisión termine con la violencia al interior de sus fundos.

El agricultor de Ercilla cree que el argumento dado por las autoridades indígenas de la comunidad Autónoma Temucuicui para dar un paso al costado sobre la demanda de estos fundos, no beneficiará la buena imagen de los comuneros ante la lucha mapuche, como sostienen ellos.

Héctor Urban espera que este anuncio se concrete, aunque está consciente que si no son estas tierras serán otras de propiedad de su familia las que seguirán demandando los comuneros.

Por último, el hijo de René Urban sostuvo que su familia sigue dispuesta a mantener el diálogo, para ser partes de la solución y no del conflicto, aunque aclara que no existe ningún antecedente legal que demuestra que los fundos en cuestión hayan pertenecido anteriormente a los indígenas.