Cifras de INE situaron a Puerto Montt como la comuna con el menor índice de desempleo en el país. Pese a ello, desde el municipio y la CUT cuestionaron los datos.

A un 1,4 % se redujo la cifra de desempleo en la comuna de Puerto Montt, según los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadística y que corresponden al trimestre móvil octubre, noviembre, diciembre.

Las cifra fue catalogada como histórica por la Seremi del Trabajo de Los Lagos, Andrea Rosmanich, y la comparó con el mismo trimestre del año pasado.

Pese a lo positivo de las cifras, Rosmanich indicó que según esta nueva medición, en Puerto Montt aún existen unas 1.250 personas desocupadas, en las que se enfocarán desde ahora los esfuerzos, como así también en las condiciones de la empleabilidad, tomando en cuenta los altos índices de contratación con plazo fijo.

Por su parte, el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, cuestionó nuevamente estas cifras entregadas por el INE e indicó que éstas no se condicen con la realidad que a diario se presenta ante la oficina de mediación laboral del muncipio, por ejemplo.

Quien también cuestionó estas históricas cifras fue el Presidente Regional de la CUT, Jaime Bustamante, el que calificó estos datos como mentirosos.

Junto con esto, tanto el edil puertomontino como el dirigente de la CUT, reiteraron sus críticas a la forma en que se miden estos datos, donde se considera como empleado a una persona que trabaja en programas de proempleo de media jornada, cuyos sueldos dijeron, son de “supervivencia”.