La Corte de Apelaciones de Concepción decretó repetir el juicio contra una mujer, quien dejó abandonada a su hija de dos meses, la que finalmente murió por asfixia, en el sector Las Salinas de Talcahuano.

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió los fundamentos planteados por el fiscal de Talcahuano, Mario Elgueta, para anular el juicio oral realizado en contra de Natalia Vásquez Salazar -de 23 años- a quien se le acusó del delito de parricidio por omisión cometido en contra de su hija de dos meses de vida.

Según los antecedentes expuestos en el juicio, la mujer habría dejado abandonada a la bebé en una habitación con llave durante dos días, lo que culminó en el fallecimiento de la lactante por asfixia por sofocación, agravada por inanición.

La decisión del Tribunal de Alzada penquista dará lugar ahora a la realización de un nuevo juicio en este caso, dejando sin efecto la condena de 540 días, con beneficio, que le habían aplicado los jueces en diciembre último, cuando consideraron que la imputada cometió cuasidelito de parricidio por omisión, determinación muy dispar a los 15 años de presidio que solicitó el fiscal Mario Elgueta, que sostiene que la mujer actuó dolosamente.

Los hechos indican que la imputada salió de su casa en Talcahuano el domingo 23 de mayo de 2010, aproximadamente a las 20 horas, dejando en el interior del inmueble sola a su hija lactante sin el cuidado ni atención de persona alguna, regresando a la vivienda 48 horas después, encontrando el cuerpo sin vida de la pequeña.

En la acusación de la Fiscalía se consigna que durante todo el periodo en que la menor estuvo abandonada la madre, teniendo la posibilidad de hacerlo, no actuó, ni desarrolló actividad alguna para evitar el resultado fatal que significó la carencia de atención, cuidados y alimentación a que fue expuesta la bebé, la que finalmente falleció.

Cabe mencionar que el delito se vio agravado tras descubrirse que mientras su hija moría, la mujer -quien trabaja en un club nocturno de Concepción- disfrutó de fiestas con amigos.