La presidenta de la Comunidad Fermín Manquilef de Freire, Luz Huincaleo Huinca, interpuso un recurso de protección en contra de Empresa Constructora BELFI y el Ministerio de Obras Públicas por la ejecución de las obras del Nuevo Aeropuerto de Temuco.

Ello, ante el supuesto acto ilegal y arbitrario por el cual dicha empresa inició trabajos de perforación de pozos para la extracción de agua, afectando gravemente el caudal del Estero Sin Nombre que atraviesa el territorio de la Comunidad, según dijo Huincaleo.

La Comunidad Fermín Manquilef, del sector Rucahue de la comuna de Freire, está compuesta por más de 120 familias que habitan dicho territorio, el cual atraviesa un curso de agua denominado Estero Sin Nombre, de una extensión aproximada de 1.5 kilómetros.

Luz Huincaleo dijo que dicho estero tiene una vital importancia para el desarrollo de la Comunidad desde el punto de vista productivo, pues la mayoría de sus miembros se dedican a la producción de quesillo, derivado de vacunos que consumen agua del Estero.

En atención a que los hechos detallados constituyen una amenaza al medio ambiente, perturbando con ello el hábitat y la vida cultural y religiosa al interior de la Comunidad,

Finalmente, los comuneros piden a la Corte que se decrete Orden de No Innovar, ordenando la inmediata suspensión de las obras que afectan el caudal del Estero ubicado al interior de la comunidad Fermín Manquilef, mientras se tramita y resuelva el presente Recurso.