El primer estudio que revisó los efectos del comer papas en la presión alterial concluyó que dos pequeñas papas moradas al día bajan la presión arterial en al menos un 4% sin causar un aumento del peso corporal, contó EurekAlert!

En un reporte de la ACS’ Journal of Agricultural and Food Chemistry, los investigadores señalan que la disminución es suficiente para reducir los riesgos de muerte por enfermedades al corazón.

Joe Vinson y sus colegas señalan que las personas en los EE.UU. consumen más papas que cualquier otro vegetal. Las papas de color púrpura se caracterizan por tener altos niveles de compuestos antioxidantes saludables. Y en Corea son conocidos en la medicina popular como una manera de perder peso.

En promedio, la presión arterial diastólica de los sujetos estudiados se redujo en un 4,3 por ciento y la presión sistólica disminuyó un 3,5 por ciento. Ninguno de los participantes en el estudio aumentó de peso.

Vinson dijo que otros estudios han identificado que las sustancias de las papas con efectos en el cuerpo son similares a diversos medicamentos inhibidores, pilares para el tratamiento de la hipertensión arterial. Los científicos no saben todavía si las papas blancas comunes tienen el mismo efecto beneficioso.