El comandante del Ejército de Ecuador, general Patricio Cárdenas, presentó su renuncia al cargo debido a “motivos personales”, informó este miércoles el ministerio de Defensa.

Cárdenas solicitó el martes al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, la “disponibilidad de su situación militar por motivos personales (…) por lo que concluyó sus funciones como comandante general de la Fuerza Terrestre”, según un comunicado.

La separación solicitada por el oficial se produjo dos meses antes de cumplir su período de dos años para el que fue designado por el mandatario.

La ley orgánica de la Defensa Nacional establece que los comandantes militares permanecerán en sus funciones dos años y cesarán por cumplimiento del período y, entre otras causales, por separación voluntaria de las Fuerzas Armadas.

En septiembre pasado, las Fuerzas Armadas reiteraron su respeto a la democracia con motivo del primer aniversario de una rebelión policial por reclamos salariales, que Correa denuncia como un fallido golpe de Estado y de magnicidio en su contra.

“Las Fuerzas Armadas ratifican su vocación de servicio a la nación, respeto a la institucionalidad del Estado e invocan, una vez más, a la unidad nacional”, expresó entonces el jefe del Comando Conjunto de la institución, general Ernesto González.

Durante la sublevación del 30 de septiembre de 2010, que dejó 10 muertos y unos 300 heridos, Correa debió ser rescatado por militares luego de ser retenido por policías “insurrectos” en un hospital de Quito, de acuerdo con un informe castrense.