Si bien los ministros de Justicia, Teodoro Ribera y Economía, Pablo Longueira, llegaron hasta la Corte Suprema para presentar al presidente Rubén Ballesteros el texto del nuevo proyecto de Ley de Quiebras, finalmente el tema de conversación terminó siendo el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que multó en USD 38 millones a las cadenas farmacéuticas Cruz Verde y Salcobrand, por la colusión en los precios de medicamentos.

Al respecto, Longueira fue el que aclaró que el Sernac aún continúa evaluando la posibilidad de presentar demandas colectivas con el fin de poder compensar a los clientes que se vieron afectados por la acción de las empresas. Esto porque las multas del TDLC son sólo a beneficio fiscal.

“La gente con justa razón reclama que esto es de ingreso fiscal, pero también pareciera justo que en estas situaciones se compensara a los afectados”, dijo el secretario de Estado.

En ese marco aseguró que como Gobierno hará lo posible por encontrar compensaciones, ya sea por la vía de la demanda colectiva o a través de una modificación legal.

“Si finalmente no es posible presentar una demanda vamos a proponer a la Comisión Asesora Presidencial que se incorpore una modificación legal para que cuando se atente contra la libre competencia no solamente las compañías paguen multas, sino que también reparen el daño causado por el tiempo que ocurrió la infracción. Por lo tanto los abogados están estudiando la posibilidad de hacerlo y si los informes establecen que se pueden presentar demandas colectivas lo vamos a hacer”, sostuvo.