Los habitantes de Wukan lanzaron hoy miércoles un proceso que debe conducir a sus ciudadanos a participar por primera vez en elecciones democráticas.

China, un Estado dotado de un sistema de partido único en el que los dirigentes no son elegidos, permite sin embargo que en las villas se realicen elecciones a nivel local para formar comités de representación.

“La comisión electoral está en proceso de ser formada para supervisar la elección, que será organizada en la villa el próximo mes”, dijo a la AFP un ciudadano identificado apenas como Chen, en un contacto telefónico.

“Wukan no ha tenido jamás elecciones locales, ésta será la primera elección democrática realizada en Wukan”, dijo Chen.

A fines de 2011, la revuelta en Wukan se transformó en un verdadero dolor de cabeza para el Partido Comunista en la región de Guandong, una próspera provincia cerca de Hong Kong y considerada la vitrina del poderoso crecimiento económico de China.

A pesar de la censura, la revuelta fue seguida de cerca por centenas de microblogs en toda China.

Las autoridades habían optado inicialmente por una vigorosa represión y arrestaron a los líderes de la rebelión. Incluso, llegaron a aislar por completo la zona, antes de adoptar una posición más cautelosa para disipar la tensión.