Puede que Estados Unidos y sus 107.7 millones de usuarios lo conviertan en la nación con mayor cantidad de cuentas de Twitter abiertas en el mundo, superando holgadamente a Brasil, con sus 33.3 millones y Japón, con 29.9 millones, que lo secundan.

Sin embargo a la hora de evaluar cuán activos son esos usuarios, los norteamericanos no sólo caen en el ranking, sino que Chile asoma como uno de los países más entusiastas del mundo a la hora de abrazar esta red social, según datos difundidos por la consultora francesa Semiocast, que evaluó cuentas creadas antes del 1 de enero de 2012.

La empresa analizó datos de geolocalización de las cuentas de Twitter entre septiembre y octubre de 2011, guiándose por datos como zonas horarios, idioma, coordenadas GPS y ubicación declarada. ¿Qué fue lo que encontró? Que el país con mayor porcentaje de usuarios activos -es decir, que han publicado al menos 1 mensaje en un periodo de 3 meses- es Holanda, con un 33% de sus cuentas.

Le sigue Japón con 30% y España con un 29%. Los tres superan a Estados Unidos, cuya supremacía de usuarios se ve opacada por una actividad que sólo alcanza el 28%, empatando con Indonesia, Venezuela y Canadá.

En 5º lugar viene el bloque de México, Colombia y Rusia, todas naciones con 26% de usuarios activos, que superan a Brasil, Turquía y Argentina, con 25% de actividad.

Es en el 7º lugar que viene Chile, que al igual que Francia y Corea del Sur, cuentan con un 24% de usuarios activos. Todos superando a Alemania, Filipinas y la India, que cierran el cuadro de las 20 naciones más activas de Twitter.

En tanto, en términos de usuarios netos, nuestro país se mantiene en el ranking pero cae al lugar número 19 de la lista, con 4.8 millones de usuarios, bajo Alemania pero sobre Rusia.

Y pese a que los números favorecen a Twitter, con más de 300 millones de usuarios registrados a junio de 2011, Semiocast descubrió que en promedio sólo un 27% de ellos publican un comentario cada 3 meses, es decir, que menos de un tercio de los usuarios del servicio están realmente activos.

Semiocast | AllTwitter

Semiocast | AllTwitter