FC Barcelona, con el delantero chileno Alexis Sánchez titular por 62 minutos, rescató este miércoles un empate 1-1 como visita ante Valencia CF en el Estadio Mestalla, por la semifinal ida de la Copa del Rey 2011-2012.

Los goles fueron en una primera etapa muy intensa, pues el brasileño Jonas abrió el marcador a los 27 minutos, mientras que el zaguero internacional hispano Carles Puyol igualó en los 35′, tras un tiro de esquina donde falló el arquero Diego Alves.

Sánchez, quien ya había jugado desde los 60′ ante Villarreal tras recuperarse de su esguince al hombro izquierdo, tuvo una actuación regular al tener sólo una chance clara de gol, con un mano a mano que le conjuró Alves (33′), aunque al menos provocó el córner de la anotación siguiente. Posteriormente el árbitro González le cobró correctamente un offside tras pase milimétrico de Messi (48′) y finalmente el DT Josep Guardiola lo reemplazó por el lateral Dani Alves (62′).

Esta vez Lionel Messi no fue la figura de otras ocasiones y, de hecho, erró un penal, pues el portero Alves le adivinó el disparo (57′). De todas formas, el campeón de Europa tuvo el 1-2, pero Dani Alves estrelló el balón en un poste, tras pase de la estrella argentina (73′).

Con este resultado, sin embargo, Barcelona tiene la primera opción de pasar a la final el próximo miércoles a las 17:00 horas en el Nou Camp, porque le sirve cualquier victoria o incluso un empate sin goles.

Recordar que en la otra semifinal el Athletic Bilbao de Marcelo Bielsa tendrá su revancha ante el humilde Mirandés de tercera división el próximo martes en San Mamés, con la ventaja 2-1 obtenida ayer como visita.

Por último, consignar que por la 22ª fecha de la liga española, el cuadro de Alexis Sánchez recibirá el sábado a la Real Sociedad de Claudio Bravo, en el segundo duelo entre ambos seleccionados nacionales, pues ya se enfrentaron el 10 de septiembre pasado, cuando empataron 1-1 en Anoeta y el tocopillano sufría su primera gran lesión en Barcelona.