Tres militares mexicanos murieron al enfrentarse a balazos con un grupo de pistoleros del cártel de Sinaloa en la localidad de Guasave, en el noroeste del estado de Sinaloa, informó el martes la fiscalía estatal.

“Varios militares, alcanzados por las balas, fueron llevados al hospital del seguro social bajo resguardo del ejército mexicano, pero murieron tres de ellos”, dijo a la agencia AFP un funcionario de la fiscalía de Sinaloa que pidió guardar el anonimato.

Los militares fueron atacados en uno de los tres tiroteos casi simultáneos que ocurrieron la noche del lunes en el municipio de Guasave, de unos 104.000 habitantes, una de ellas cerca de una universidad y otra frente a un hospital, añadió la fuente.

Los enfrentamientos provocaron pánico entre la población, que se resguardó en edificios públicos y viviendas, mientras que la circulación en las zonas donde ocurrieron los incidentes fue restringida durante varias horas.

Sinaloa es uno de los estados mexicanos más violentos, principalmente por la presencia del cártel de Sinaloa que dirige Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, el narcotraficante más buscado por los gobiernos de México y Estados Unidos.

Más de 50.000 personas murieron en México en los últimos cinco años a consecuencia de las disputas entre los cárteles de la droga y la ofensiva militar desplegada por el gobierno contra el crimen organizado, con un número indeterminado de fallecidos civiles ajenos a esta ‘guerra’.