Por 30 votos a favor y dos en contra, la sala del Senado aprobó el informe de la comisión mixta sobre el proyecto de ley que aumenta las sanciones a las personas que conduzcan bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad, con lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como ley de la República.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, calificó la aprobación del proyecto como una “muy buena noticia” y destacó que la iniciativa recoge las preocupaciones de muchas partes, de muchos ciudadanos.

“Estamos conscientes que legislar es parte del trabajo, que la fiscalización es muy importante, es letra muerta si no hacemos el trabajo de fiscalización y por eso junto con Senda y Conaset estamos trabajando, ya partimos con una actividad mucho más rigurosa, en un empeño por demostrar que se está fiscalizando, no solo fiscalizar sino mostrarle a la gente, porque creemos que esto es principalmente un cambio cultural, las personas que van a manejar no pueden tomar nada”.

Errázuriz dijo que en este caso se debe seguir la experiencia de los países que han logrado disminuir los accidentes de tránsito por causa del alcohol, que es “poner tolerancia cero”.

El proyecto de ley baja la norma actual que rige para el estado de ebriedad de 1 gramo por litro de sangre a 0,8, y la de bajo la influencia del alcohol de 0,5 gramos a 0,3.

También considera el incremento de las sanciones relativas a la suspensión de la licencia de conducir, dependiendo de la infracción que se cometa y las consecuencias que ésta tenga, siendo mucho más rígida que en la anterior legislación.

Se dispone además la entrega a Carabineros de mejor equipamiento para controlar y fiscalizar, a través del uso de alcotest evidenciales que podrán reemplazar la prueba sanguínea (alcoholemia), lo que agilizará el proceso y aumentará el número de controles, según se informó.