La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones rechazó un recurso de protección presentado por el senador Alejandro Navarro (MAS) por su denuncia sobre supuestas interceptaciones telefónicas ilegales a parlamentarios.

El legislador concurrió en septiembre a interponer la acción constitucional, luego que en una sesión de la Comisión de Derechos Humanos el ex carabinero Esteban Infante asegurara tener datos precisos sobre las escuchas ilegales que realizaba la inteligencia de la policía uniformada a diputados, senadores y autoridades gubernamentales.

Según la decisión de los magistrados María Soledad Melo, Jenny Book (suplente) y el abogado integrante Eduardo Morales, no existe necesidad de seguir adelante con la revisión toda vez que las denuncias más que vulnerar garantías constitucionales dan pie para plantear una investigación penal, que ya está en curso por parte del Ministerio Público.

En ese marco el tribunal de alzada capitalino establece que “en cuanto a la atribución de responsabilidad, tanto en el recurso como en la sesión de la Comisión se aprecia la imputación de hechos ilegales a Carabineros de Chile, pero no aparece determinada ni atribuida responsabilidad alguna al señor Ministro del Interior”.

“En estrados se sostuvo que esta responsabilidad nacería de la dependencia que tiene Carabineros respecto del Ministerio del Interior y que, en tal carácter, los actos u omisiones ilegales o arbitrarios que cometa u omita esa institución, también deben serle atribuidos al ministerio antes indicado. Ello no es así, desde el momento que, desde antiguo, la responsabilidad penal o administrativa es siempre personal, de modo que ella no se puede presumir ni extender a terceros”, sostiene el dictamen.