El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad inauguró una cadena internacional en español HispanTV que emitirá durante las 24 horas del día, informó el martes la televisión estatal iraní.

“Viva España, viva América Latina”, exclamó en español el presidente Ahmadinejad durante la ceremonia oficial de inauguración.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aliado de Irán, envió un mensaje de felicitación que fue leído durante la ceremonia.

La cadena empleará periodistas iraníes, españoles y latinoamericanos.

El nuevo canal va a integrar los existentes, Press-TV (inglés), Al-Alam (árabe) y otras cadenas internacionales iraníes que emiten programas en treinta idiomas extranjeros, en particular en francés, hebreo, turco, ruso, kurdo, armenio e incluso en chino.

En los últimos años, Irán ha desarrollado sus relaciones con los países de América Latina provocando la irritación de Estados Unidos que trata de aislar a Teherán en la escena internacional.

“Hispan TV es la primera cadena televisiva de información y entretenimiento en español, nacida en el corazón de Oriente Medio (…) con el fin de fortalecer los lazos culturales con los países hispanohablantes”, afirmó un comunicado divulgado en su página web.

El nuevo canal, financiado por el gobierno iraní y que emitirá en español desde Teherán, pretende “llegar a millones de personas en América Latina, Estados Unidos y Europa”, con noticias, documentales y contenidos de ficción las 24 horas del día.

Entre las primeras coberturas informativas transmitidas por el canal, que también emite en directo a través de su página web hispantv.com, figuraba en diciembre una respuesta del presidente venezolano Hugo Chávez a críticas de su homólogo estadounidense Barack Obama.

A comienzos de enero, el presidente Ahmadinejad viajó a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, gira muy criticada por Estados Unidos.

“Los informativos de Hispan TV cubrirán de manera especial los acontecimientos de carácter internacional, especialmente todos aquellos que tengan lugar en América Latina, Irán y Oriente Medio”, según un comunicado emitido por el nuevo canal.

Los temas tratados en la página web de HispanTV, creada hace un año, cubrieron una gran variedad de cuestiones internacionales, desde el presunto espionaje de Estados Unidos en Irán hasta la crisis financiera.

“HispanTV nace con una gran vocación social, cuyo principal objetivo es crear puentes de entendimiento entre los pueblos de Irán, Hispanoamérica y Oriente Medio con la transmisión de contenidos a menudo ignorados por otros medios de comunicación”, afirmó.