Las autoridades locales coinciden en que la cifra presentada no es representativa, y no descartan la creación de empleos de emergencia para combatir el bajo índice.

Los 4 puntos por sobre la media nacional en cifras de desempleo preocupan en la comunidad chillaneja. El alcalde, Sergio Zarzar, aseguró estar sorprendido por el 10,7% de desempleo en la comuna, pero confirmó que ésta no es una muestra representativa, ya que sólo se consideran cerca de 250 personas para la estadística de las comunas de Chillán y Chillán Viejo

Zarzar manifestó que todas las medidas para combatir el empleo son válidas, y no descartó que se creen trabajos de emergencia en la zona. En este punto, coincide con el edil el diputado radical, Carlos Abel Jarpa, quien de todos modos criticó fuertemente el actuar de las autoridades respecto al desempleo.

El parlamentario ya solicitó a los ministerios de Economía y Trabajo nuevas formas de medición de censantia para la provincia de Ñuble, porque asegura que las autoridades locales minimizan el resultado debido a la baja representatividad.