Bajo los cargos de causar un incendio en el sector de Chihuaihue, en plena zona roja del conflicto indígena de la comuna de Ercilla, fue apresado un comunero mapuche por parte de efectivos de la Policía de Investigaciones de Angol.

Se trata de Javier Octavio Levinao Esparza, integrante de la comunidad indígena de Loloco, quien será llevado este miércoles al Tribunal de Garantía de Collipulli para ser formalizado por dicho delito. También se le imputarían los cargos de daños y ataque a Carabineros en acto de servicio.

La detención fue ordenada por el fiscal Luis Chamorro, quien inició una indagación a partir del ataque perpetrado a una faena forestal el pasado 28 de octubre, pese a que tenía resguardo policial.

De acuerdo a los antecedentes, en la mañana de ese día ingresaron entre 15 a 20 personas en las parcelas Nº 10 y 11 el sector de Requén cuando se talaba un bosque de pinos, de propiedad de la forestal Bosques Cautín.

Ahí los desconocidos abrieron fueron en contra de los operarios y de la patrulla policial de resguardo, luego de lo cual iniciaron un incendio que destruyó 5,5 hectáreas de bosques en pie y talado.

Las presunciones del Ministerio Público apuntan a que Levinao Esparza tendría participación directa en los hechos, antecedentes que se conocerán en la audiencia de formalización de este miércoles en Collipulli.