El Congreso de Panamá retiró este martes un polémico proyecto presentado por el presidente Ricardo Martinelli que pretendía reactivar una Sala constitucional, lo que derivó en una trifulca entre diputados oficialistas y opositores, según mostraron imágenes de la televisión local.

“Yo ya mandé archivar el proyecto de ley”, informó el vicepresidente del Congreso, Marcos González, tras la gresca con diputados de oposición.

El incidente surgió cuando González cerró el debate después que 37 diputados oficialistas (de 71) votaran a favor de retirar la iniciativa, sin dar la palabra a los opositores, algunos de los cuales se les avalanzaron.

En medio de acusaciones e insultos, González lanzó un manotazo a un opositor y hasta se desprendió del reloj y un anillo para defenderse, pero sus colegas lo impidieron.

“Ellos pensaron que yo iba a aceptar nuevamente el irrespeto y la amenaza y eso se acabó”, argumentó González.

“Nosotros haremos lo que tengamos que hacer para defender la democracia en el país”, alegó el legislador de oposición José Luis Varela.

“Es lamentable. Se debe reabrir la Asamblea y permitir el debate”, agregó el opositor Elías Castillo, para quien esta situación de “imposición funesta” puede “generar enardecimiento que no son conducentes para la democracia”.

El lunes, en el área destinada al público opositores y defensores de la iniciativa que presenciaban los debates intercambiaron ofensas y golpes.

La iniciativa buscaba reactivar la Sala Quinta, una sala dentro de la Corte Suprema, en la que tres magistrados nombrados por el Ejecutivo tratarían temas constitucionales.

La sala se creó en 1999, pero no entró en funciones por diferentes trabas legales y políticas.

La oposición sostiene que Martinelli tendría más poder al controlar a la mayoría de los 12 magistrados de la Corte y buscaría la reelección presidencial, la cual prohíbe la actual Constitución.