Notas


Ministro Mañalich asegura que escuela La Greda no será reabierta, a menos que la Corte lo obligue

Jaime Mañalich | Minsal Flickr (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó este martes que la escuela La Greda de Puchuncaví no se reabrirá, a menos que la Corte dictamine algo distinto, y que los niños que estudian allí necesariamente tienen que ser reubicados en un establecimiento lejos de aquel sitio.

Ello, a raíz de los cuadros de intoxicación que han sufrido los escolares que acuden a ese colegio, atribuido a la contaminación emanada por industrias de la zona.

El ministro dijo que este martes se reunirá con el alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, “para exponerle y entregarle formalmente todas las investigaciones que han hecho terceros por encargo del ministerio de Salud, entre estos, la Universidad Católica y el Instituto de Salud Pública, para que el jefe comunal tenga todos los antecedentes de primera mano, y es probable que traiga el tema de la escuela de La Greda”.

“Nosotros en esta materia, hemos tenido un pronunciamiento extraordinariamente claro y vamos a insistir en el sentido de que no podemos permitir, a menos que la Corte nos obligue, mediante un dictamen judicial y fundado supongo en materia sanitaria, que esa escuela se reabra y que el destino de los niños que estudiaban allí y que estaban en grave peligro de contaminación, es ser reubicados en una escuela diferente, en un lugar diferente, que el ministerio de Educación tiene a su cargo implementar”, dijo el secretario de Estado.

Agregó que “el ministerio de Educación, según se nos ha informado, desde el propio ministerio de Educación, esta nueva escuela va a estar operativa en el mes de marzo. De manera tal, los niños de La Greda puedan reiniciar sus actividades escolares en un recinto seguro, donde el riesgo de contaminación ambiental sea mínimo comparado con lo que hoy día viven. Sólo el año pasado tuvimos al menos dos episodios graves que marcaron este recinto de La Greda”, expresó el ministro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados