El ministro en visita Alejandro Solís Muñoz, dictó procesamiento en la investigación por los homicidios calificados de Alberto Gallardo Pacheco, Catalina Gallardo Moreno, Mónica Pacheco Sánchez y Luis Andrés Ganga Torres; todos, ejecutados en el sector Rinconada de Maipú el 19 de noviembre de 1975.

Además, el magistrado sometió a proceso al periodista Carlos Roberto Araya Silva como encubridor de los delitos antes señalados, pero se le concedió el beneficio de libertad bajo fianza de 200 mil pesos

De acuerdo a los antecedentes de la investigación los muertos fueron Alberto Recaredo Gallardo Pacheco, 65 años, casado, tres hijos, tornero mecánico, militante del Partido Comunista; Catalina Ester Gallardo Moreno, 20 años, casada, un hijo, secretaria, militante del MIR; Mónica del Carmen Pacheco Sánchez, 25 años, casada, profesora de Educación Básica, militante del MIR, embarazada de tres meses y Luís Andrés Ganga Torres, 21 años de edad, soltero, comerciante, militante del MIR.

Todos ellos fueron detenidos y trasladados hasta el centro de detención de “Villa Grimaldi” en las siguientes circunstancias: el 17 de noviembre de 1975, se produjo un enfrentamiento en calle Bío-Bío en el cual resultó muerto un militar y el militante del MIR Roberto Gallardo Moreno. El 18 de noviembre fueron detenidos en sus domicilios todos los integrantes de la familia Gallardo y conducidos hasta el Cuartel de Investigaciones de calle General Mackenna donde fueron interrogados y torturados.

En la madrugada del 19 de noviembre fueron liberados algunos de los miembros de la familia, a excepción de Alberto Recaredo Gallardo Pacheco, Catalina Ester Gallardo Moreno y Mónica del Carmen Pacheco Sánchez, quienes fueron puestos a disposición de la DINA y trasladados hasta el recinto de “Villa Grimaldi”.

En la madrugada del 19 de noviembre, fue detenida Ester Torres junto a 3 de sus hijos, Renato, Mauricio y Francisco Javier Ganga, por agentes de la DINA que buscaban a su hijo mayor Luis Andrés Ganga, y fueron llevados a “Villa Grimaldi”; después de ser torturados e interrogados se obtuvo el dato del paradero de Luis Andrés, quien fue aprehendido momentos más tarde y conducido a ese recinto, donde fue torturado. Testigos que se encontraban detenidos en “Villa Grimaldi” declararon que esa fue la peor de todas las noches, describen un gran movimiento de autos, escucharon a los agentes pidiendo agua y aceite caliente, y gritos de lamento de los torturados.

Al otro día se observó en el patio, tirados en el suelo, varios cadáveres y en una pieza a 2 mujeres, Catalina y Mónica, en muy malas condiciones físicas. En la tarde del 19 de noviembre un comunicado de prensa del Gobierno dio cuenta de “un enfrentamiento” en los cerros de la Rinconada de Maipú, en el que habrían muerto Alberto Recaredo Gallardo Pacheco, Catalina Ester Gallardo Moreno, Mónica del Carmen Pacheco Sánchez, Luís Andrés Ganga y otros dos hombres. En realidad, se realizó un “montaje” para impedir su descubrimiento, destinado a ocultar los hechos efectivamente ocurridos, torturas y muertes de víctimas desvalidas y los efectos utilizados para la comisión de los mismos.