El general Jesús Moreno está siendo enjuiciado por un tribunal militar por homicidio de civiles y por presuntos nexos con el narcotráfico mientras estuvo al frente de un destacamento en México, informó el fiscal general del Ejército de ese país en una entrevista publicada este martes.

El general Jesús Moreno “está en dos causas penales, una por delitos contra la salud (narcotráfico)” y otra por “violencia contra las personas causando homicidio calificado”, declaró al diario Reforma Jesús Gabriel López, fiscal general de justicia militar de México, quien también señaló que, además del general, 30 de sus subordinados también están siendo juzgados.

Moreno es el segundo general que es acusado de nexos contra el narcotráfico en México, luego que en 1997 el entonces comisionado de la lucha antidrogas, Jesús Gutiérrez, fuera procesado por brindar protección al líder del cártel de Juárez.

Moreno y 30 de sus subordinados, entre ellos un teniente, un mayor y seis oficiales, son juzgado por un tribunal militar, que revisa su actuación en el periodo 2008-2009, cuando el general estuvo al mando de un destacamento en Chihuahua, uno de los más afectados por la actuación de los cárteles de la droga, añadió Reforma.

De acuerdo con el rotativo, el general Moreno “cometió abusos sistemáticos”, entre ellos el haber ordenado “la ejecución de al menos siete civiles”, recibir sobornos del narcotráfico y colaborar con sicarios al servicio de los cárteles de las drogas.

El fiscal militar detalló en la entrevista que Moreno y los otros 30 militares se encuentran detenidos desde el pasado 14 de septiembre y el general podría ser castigado con una pena de hasta 60 años de cárcel.

El rotativo aseguró que existe una solicitud a la Suprema Corte de Justicia de México por parte de un tribunal federal para que el caso de Moreno pase a un tribunal civil, principalmente por los cargos de homicidio contra civiles.

Una fuente de la Suprema Corte explicó a la agencia AFP vía telefónica que existen “varias solicitudes para que militares sean juzgados por los tribunales civiles federales”.

En julio pasado, en cumplimiento a un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Suprema Corte limitó el fuero militar al fallar que los militares acusados de delitos contra civiles sean juzgados por tribunales ordinarios y no militares.