La posibilidad que se eliminen los contenidos de derechos de los pueblos originarios en los textos de estudio de los alumnos de enseñanza básica fue recibida con molestia por los líderes mapuches y moluches de las provincias de Bío-Bío y Malleco.

Esa reacción se suma a la expresada por referentes indígenas a lo largo del país que rechazan la supresión de dichos contenidos que habría resuelto el Ministerio de Educación en los planes de estudio del primer ciclo básico.

Adán Carimán, werkén de las comunidades moluches de la zona de Mulchén, consideró ese tema como un retroceso a las promesas del propio Presidente Sebastián Piñera en materia de las etnias originarias.

Para Jaime Huenchullán, de la comunidad autónoma de Temucuicui, la decisión ministerial es un intento por hacer desaparecer la historia de los pueblos originarios.

Para los líderes indígenas, el camino del Ejecutivo debiera ir en una dirección completamente distinta a la señalada por el Ministerio de Educación que eliminaría los contenidos de derechos de los pueblos originarios en los textos de estudios de los estudiantes de cuarto y quinto año básico.