La justicia confirmó 541 días de condena para el alcaide subrogante de de la cárcel de Villarrica por apremios contra internos. Al ser una pena remitida el gendarme cumplirá la condena en libertad, pero bajo firma periódica en la misma institución donde trabaja.

Esta mañana el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, ministro Luis Troncoso, confirmó la resolución del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Villarrica que condenó al alcaide de la cárcel de Villarrica, Rodrigo Vega Marchant, a una pena de 541 días de presidio, tras ser considerado culpable del delito de apremios ilegítimos en contra de una decena de internos de esa cárcel.

El dictamen del tribunal, redactado en más de 260 páginas, detalla los hechos ocurridos en mayo de 2010, donde un grupo de internos fueron obligados a realizar ejercicios desnudos en el patio del penal, lo cual fue grabado desde el exterior de la cárcel.

El tribunal de justicia regional rechazó la petición de nulidad del juicio que fue invocada por el Ministerio Público con la finalidad de en un nuevo proceso condenar a la totalidad de los gendarmes formalizados y también rechazó la del condenado Vega Marchant que pedía la realización de un nuevo juicio para lograr la absolución.