Notas


Junji de La Araucanía entregó consejos para aprovechar el tiempo en familia durante vacaciones

JUNJI
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El mes de febrero es el que concentra el mayor movimiento de personas que buscan descansar del trabajo a través de las vacaciones. Por eso es esta época del año, una excelente ocasión para que la familia pueda fortalecer sus lazos.

Samira Guzmán, Directora Regional de JUNJI Araucanía afirmó que “si los padres y madres aprovechan esta época para compartir con sus hijos e hijas, no sólo estarán entregando afecto, también a través de actividades lúdicas y educativas estarán desarrollando la personalidad y potenciando habilidades de los niños”.

Es por eso que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), ente rector de la primera infancia en Chile, entregó las siguientes recomendaciones para aplicar durante este verano.

1.- Aproveche el buen tiempo para salir a pasear y conversar con sus hijos sobre lo que piensan o creen. Escuchar sus opiniones los hace sentirse importantes y acrecienta su autoestima.

2.- En estos paseos, recoja elementos de la naturaleza: piedritas, conchas, ramas, hojas y sugiérale poner atención a lo siguiente: ¿Cuáles se parecen? ¿Por qué crees que se parecen? Cualquiera sea su respuesta, respete sus criterios, porque así desarrollan el lenguaje que les permitirá clasificar.

3.- En los paseos las niñas y niños empiezan a tener nociones de medidas a través del juego, ya sea saltando, caminando a grandes trancos o en pequeños pasos.

4.- Provéales de elementos que le permitan compartir: cuando reúnen frutas u otros elementos y las reparten, las niñas y niños están aprendiendo las primeras nociones de división.

5.- Durante la infancia jugar con agua y con arena es una actividad que a las niñas y niños les encanta. Les ayuda a desarrollar la concentración, la imaginación, aprenden por experiencia las primeras nociones de las propiedades del agua, de la arena, de física. Si puede, provéalo de baldes, pala, juguetes o simplemente de vasitos plásticos. Si va a estar con sus hijos e hijas cerca de una piscina, río o mar, recuerde: NUNCA LOS PIERDA DE VISTA. Por supuesto, preocúpese de cuidarlos adecuadamente de los rayos solares, no los exponga a ellos en las horas consideradas peligrosas.

6.- Durante los paseos “descubra” con sus hijas e hijos las señaléticas viales, enséñeles a descubrir sus significados y a respetarlas.

7.- Aproveche la abundancia de frutas y verduras para preparar con ellos ensaladas que pueden disfrutar en familia. Enséñele a hacer helados con jugos de frutas naturales que pueden poner en las cubetas de hielo en el congelador.

8.- Comparta en familia de la variedad de actividades gratuitas que hay en su ciudad o en el lugar donde veranea.

9.- Salga de picnic con sus hijas e hijos, organizando con ellos lo que necesitarán.

10.- Aproveche de ir con ellos a conocer las bibliotecas. Éstas son gratuitas y así las niñas y niños sabrán cómo acceder a ellas.

Padres y madres, no olviden que es muy importante el rol de las familias en el proceso educativo de sus hijos. Este apoyo, sumado al trabajo que desarrolla el personal calificado de los jardines infantiles, es clave en el aprendizaje de sus niños y niñas. La educación inicial es el primer peldaño para lograr la igualdad de condiciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados