La tasa de desocupación del trimestre comprendido entre octubre-diciembre alcanzó 6,6%, lo que significó disminuciones respecto al trimestre anterior en relación al mismo periodo del 2010, logrando una baja de 0,5 puntos porcentuales (p.p) en ambos casos. Además, el promedio 2011 descendió un punto hasta el 7.1%.

“En la disminución en doce meses influyó el aumento de la Ocupación (2,9%) además del aumento de la Fuerza de Trabajo (2,3%), situación que se ha observado la mayor parte del año”, según explicó el Director Nacional del INE, Francisco Labbé.

A su vez, como consecuencia de la expansión del empleo, la tasa de ocupación alcanzó su máximo nivel desde que se encuentra vigente la actual encuesta (55,8%).

Por otra parte, los Inactivos anotaron su primer aumento del año (0,4%), en lo que incidió el incremento de hombres, el cual compensó la disminución de mujeres.

La estimación promedio anual de 2011 arrojó una tasa de desocupación de 7,1%, lo que significó una disminución de 1,0 p.p respecto a lo observado el año anterior. “Este resultado fue consecuencia de las expansiones anuales de la Fuerza de Trabajo y de Ocupados de 3,8% y 5,0%, respectivamente”, sostuvo Labbé. Además, se registró una contracción de Inactivos (-1,7%), influido principalmente por mujeres Inactivas potenciales.

Según categoría, en doce meses el empleo Asalariado anotó una expansión de 5,0%, mientras que Cuenta Propia registró su primera disminución en el año (-2,6%).

Finalmente, los sectores económicos que más incidieron en el índice de ocupación 2011 fueron las Actividades Inmobiliarias, Administración Pública, y Empresariales y de Alquiler, mientras que Industria Manufacturera destacó negativamente por primera vez en el año. Las ramas de actividad de mayor dinamismo en el incremento trimestral del empleo fueron Agricultura y Comercio, en línea con la estacionalidad propia del período.