Gabón, co-organizador del torneo, derrotó 1-0 a Túnez, también clasificado, este martes en la tercera y última fecha del Grupo C de la Copa de África de Naciones (CAN) 2012 de fútbol, en partido disputado en Franceville, por lo que finalizó primero de la llave.

El tanto para Gabón lo anotó Pierre Aubameyang (65), delantero de 22 años del Saint-Etienne francés, su tercero en el campeonato, por lo que co-lidera la tabla de goleadores junto a otros dos jugadores.

Con este resultado, Gabón logró un pleno de tres victorias en la serie y jugará con el segundo del Grupo D, que se define el miércoles y hay tres selecciones con posibilidades de clasificar (la favorita Ghana, Guinea y Mali).

Además, se dio el lujo de imponerse a los dos gigantes del Magreb, dado que ya había tumbado a Marruecos en la segunda fecha. Algo más que puede festejar el presidente Alí Bongo, presente en las tribunas.

Lo positivo para los pupilos del alemán Gernot Rohr es que en la próxima instancia disputarán su encuentro en su feudo de Libreville, y probablemente también evitarán al favorito de la llave D, la potente Ghana, cuartofinalista en el Mundial de Sudáfrica-2010.

Sin embargo, Túnez vendió cara su piel antes de conformarse con ser escolta y encarar un partido difícil. A pesar de que la cancha se encontraba en mal estado, muy resbalosa a causa de las lluvias, desplegó un juego bien estructurado, con buenas combinaciones, y puso en peligro más de una vez la valla defendida por el arquero del Le Mans, Didier Ovono.

Pero, además, el árbitro marfileño Noumandiez Desiré Doué se mostro bastante parcial a favor de los locales y pitó al rival algunas faltas polémicas.

En Libreville, Marruecos derrotó 1-0 a Níger, pero ambos equipos ya estaban eliminados. El único gol del encuentro lo anotó el volante del Montpellier francés Younes Belhanda en el minuto 79.

Estas dos selecciones habían perdido sus anteriores partidos por lo que sus rivales del Grupo, el co-anfitrión Gabón y Níger ya estaban clasificados a los cuartos de final del torneo continental, y en este duelo no había otro envite que el honor.

Marruecos cayó 3-2 ante los gaboneses y 2-1 frente a Túnez, mientras que Níger 2-1 con los tunecinos y 2-0 con Gabón, en encuentros de la primera y segunda fecha, respectivamente.

El miércoles finaliza el Grupo D de la competición y por lo tanto la primera fase de la competición. De éste saldrán los rivales de Gabón y Túnez (Grupo C) en la próxima.

Ghana, Guinea y Mali tienen aún chances de clasificar a los cuartos de final. Ghaneses y guineanos se enfrentan entre sí, mientras que Mali juega ante Botsuana, el ‘Pulgarcito’ de la serie.