En 191 comunas del país se realizarán primarias para las elecciones municipales del próximo 1 de abril. 134 candidatos inscribió el Partido Socialista, 120 el Partido Por la Democracia y 140 la Democracia Cristiana. Otro tanto hizo el Partido Radical.

Idealmente, en la Concertación esperan que se presente sólo un candidato opositor por comuna, pero, hasta el momento, no han logrado un pacto con las otras fuerzas del sector.

La Democracia Cristiana presentó candidatos en aquellos municipios que el bloque negocia con el Partido Comunista. Francisca Zaldivar, hija del senador Andrés Zaldivar, competirá por Recoleta, mientras otros militantes se medirán en Estación Central, Til Til y Coyhaique.

El presidente de la DC, senador Ignacio Walker, afirmó que no existe un pacto con el PC y que en marzo se definirá la posibilidad de omitirse en algunos municipios.

La presidenta del PPD, Carolina Toha, quien competirá por Santiago, fue más cauta y aseguró que no se procesarán las inscripciones en las comunas que se están conversando con los comunistas y el MAS.

Quien competirá contra Toha en Santiago será la postulante DC, y ex ministra del Sernam, Laura Albornoz, quien al presentar su candidatura afirmó que el único contendor de la Concertación es Pablo Zalaquett.

El concejal socialista por Santiago, Ismael Calderon, también competirá por el municipio de la capital.

En otra de las comunas que concentran un alto volumen de electores, La Florida, se medirá el ex intendente de Santiago, Victor Barrueto, por el PPD, Gonzalo Duarte, por la DC, y Viviane Bachelet, independiente apoyada por los socialistas, quien es prima de la ex presidenta, Michelle Bachelet.