La encuesta “Percepción  y Perspectivas 2011- 2012”, realizada por la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, mostró que más del 79% de los entrevistados se siente conforme con lo logrado el 2011 (en todos los aspectos) y el 65% considera que sus logros superaron las expectativas.

“El año que recién pasó fue particularmente complejo en distintos entornos y pese a ello, las personas (82,6%) creen que sí pudieron cumplir sus metas y están satisfechos con lo alcanzado”, explica José Miguel Aravena, director del Magíster en Desarrollo Organizacional (MDO), a cargo del sondeo. 

Cuando se piensa en el 2012, se lo ve con esperanza y optimismo. Es así como el 87,8% de los encuestados afirmó tener claras sus expectativas y cree que alcanzará las metas planteadas para este año. Sin embargo, en este punto llama la atención que en el rango etario “41 a 50 años”, sólo el 74% aseguró tener definidos sus objetivos 2012. “Esto podría explicarse en el hecho que las personas en esta edad se enfrentan a la necesidad de resolver las cosas en el corto plazo y no se detienen a pensar en sus proyectos para más largo tiempo”, explica Aravena.

En otro ítem, sólo el 75,5% de los entrevistados estimó que fue más feliz familiar que laboralmente. “Pensábamos que este número sería mejor, incluso en las mujeres, donde sólo el 69,7% declaró sentirse más feliz en la familia que en el trabajo. Esta situación se explica porque la mujer ve en su casa un segundo trabajo, a diferencia del hombre que sigue pensando en la familia y la casa como un lugar para descansar y divertirse. Al parecer, a la mujer le estaría faltando el socio en la casa que aporte en igualdad de condiciones. Esto es importante si se proyecta qué podría suceder si no se corrige”, señala Aravena.

En otro ámbito del estudio, el 50% de los entrevistados proyecta un cambio en el trabajo. De esta cifra, el 55% es mujer, lo que quiere decir que el sexo femenino tiene mayor tolerancia al riesgo y está más dispuesta a cambiar de trabajo para poder cumplir con sus objetivos.

Finalmente, cabe destacar que en la encuesta participaron 250 personas, de las cuales el 62,9% pertenecen a la Región Metropolitana y el 25,7% a Concepción. A su vez, el 65% de los participantes son mujeres y el 34.3% restante, hombres.