Notas


Director del INE asegura que no se obligará a ninguna etnia a ser parte del censo 2012

talcahuanofotos en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Director Nacional del INE, Francisco Labbé, señaló que se respetará a todas las etnias y culturas en el próximo censo, descartando de plano solicitar algún tipo de protección especial en las comunidades en conflicto. El personero aseguró que no entrará con Carabineros a ninguna parte.

Labbé se refirió a las indicaciones de los organismos internacionales, que se traduce en el respeto a las nomenclaturas apropiadas de los pueblos originarios, poniendo por ejemplo que se denominará pueblo Rapa Nui y no pascuense.

Sobre las comunidades en conflicto en La Araucanía, el Director del INE dijo que se está trabajando con encuestadores de los sectores, comuneros propiamente, ejercicio que ya se realizó en el pre censo con exitosos resultados como en los sectores Pehuenche del Alto Bío-Bío.

Labbé agregó que en el caso de las comunidades Mapuche, no se obligará a nadie a participar, descartando de plano el solicitar algún tipo de refuerzo de seguridad.

El Director Nacional del INE recalcó que en la encuesta hay un ítem sobre nacionalidad, esto considerando a aquellas personas que no se sienten chilenos en el caso de algunas etnias, agregando que por definición el censo no puede obligar a nadie a participar, añadiendo que el proceso busca ser lo menos invasivo posible.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados