En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Concepción confirmó la medida cautelar de prisión preventiva para el alcalde de Hualpén, el PPD Marcelo Rivera, luego de dos horas y media de debate entre la defensa del jefe comunal y el fiscal del Ministerio Público.

Una extensa jornada de discusión enfrentó una vez más, con exposición incluida, a la defensa del Alcalde de Hualpén Marcelo Rivera, y al Ministerio Público, esto al momento de revisar el recurso de apelación interpuesto por los abogados del jefe comunal con el propósito de revocar la medida cautelar de prisión preventiva decretada por el Juzgado de Garantía de Talcahuano al momento de la formalización de cargos contra Rivera.

La sala integrada por los ministros Sara Herrera, Jaime Solís e Irene Godoy, en fallo unánime mantuvieron la cautelar que podría extender por tres meses de plazo de la investigación la reclusión de Rivera en el penal El Manzano de Concepción, donde cumplió su cuarto día.
El fiscal, Patricio Aravena, se mostró satisfecho con la determinación, argumentando igualdad ante la ley a partir del número de delitos y su gravedad imputados al Alcalde. Agregó que aún existen antecedentes desconocidos públicamente.

Mientras, la defensa de Rivera representada en la audiencia por el abogado Marcelo Villena, sugirió modificar la cautelar de prisión preventiva por una arresto domiciliario, que no tuvo acogida por el tribunal de alzada. El abogado aseguró que desde el levantamiento del secreto el próximo lunes prepararán una nueva apelación, la que podría interponerse dentro de 60 días.

La fiscalía expuso los delitos de corrupción pública investigados: fraude al fisco, cohecho, exacción ilegal y lavado de activos, a través de pago de horas extras para la adquisición de la casa ciudadana, compras de inmuebles, cheques aportados por el empresaro arenero, formalizado también en la causa, entre otros antecedentes.

Mientras, en la tercera sala de la corte, Alicia Yáñez esposa desde hace 21 años del Alcalde, se mantuvo atenta a la audiencia, rosario en mano, acompañada además por su hijo el concejal Miguel Rivera, también imputado en la causa por el delito de cohecho, además de colaboradores municipales cercanos.