Candidatos de 5 comunas de Los Ríos ya se han inscrito en las primarias de la Concertación, cuyo plazo vence a las 00:00 horas. Aún no llegan las cartas por Valdivia.

En la sede del Partido Socialista en Valdivia está funcionando la Comisión Regional de Primarias de Los Ríos, que durante toda esta jornada estará inscribiendo a los precandidatos de la oposición que se enfrentarán a elecciones internas para definir una carta única por comuna.

Temprano esta mañana se inscribieron los precandidatos de La Unión Orlando Soto, por la Democracia Cristiana y Ligia Gallegos, por el Partido Socialista.

Posteriormente se inscribió el ex alcalde DC por Futrono Octavio Cazeaux, quien buscará volver al sillón municipal. El PPD Iván Madariaga inscribió su candidatura por Panguipulli, el PS Leonel Vera hizo lo mismo por Corral y la actual concejal Radical por Los Lagos, Nury Vera, se inscribió para competir por el sillón edilicio de esa comuna.

El presidente de la Comisión Regional de Primarias de la Oposición, Luis Bustos, señaló que una vez recepcionadas las inscripción correrá un plazo de 14 días para verificar el cumplimiento de los requisitos, como en el caso de Valdivia las mil 25 firmas que deben registrarse.

Durante la mañana no llegaron los pre candidatos a alcalde por Valdivia, el DC Carlos Amtmann designado tras una primera interna de su partido y el ex concejal socialista Marco Cortez, quien sorprendió a muchos anunciando ayer su inscripción al proceso.

En la región hay cinco comunas con consenso de candidato único opositor: Lanco, Lago Ranco, Máfil, Paillaco, Río Bueno, donde se supone que no debieran presentarse pre candidatos.