Esta medianoche vence el plazo para que los aspirantes a alcalde de la Concertación en la Región del Bío-Bío inscriban sus candidaturas, para competir en las primarias del conglomerado el 1 de abril. Dentro de una semana, la Comisión de Primarias oficializará las postulaciones que calificaron.

Se aproxima el proceso eleccionario en que la Concertación definirá sus candidatos con miras a las municipales de octubre. Este mediodía se abrió el plazo para que los aspirantes al sillón municipal de las comunas de la región inscriban sus candidaturas, para participar de las primarias del pacto opositor, que se desarrollarán el 1 de abril.

Hasta un céntrico hotel de Concepción, llegaron candidatos de varias comunas. Gastón Saavedra, actual alcalde de Talcahuano, fue uno de los primeros en inscribirse. Pese a que todavía no tiene claridad en torno a quiénes serán sus competidores – ya que el que figuraba con más fuerza hasta hace un tiempo, era Marcelo Rivera – Saavedra se mostró confiado en puede ser la carta de la Concertación por el puerto.

En Hualpén la situación es distinta; de hecho los candidatos tendrán un plazo ampliado para inscribirse. El concejal PPD Luis Isla, llegó al hotel pero sólo a prestar su apoyo a Gastón Saavedra. Esperará unos días, pues considera que no es el momento para inscribirse. Por su parte, Miguel Vera (DC) y Luis Chamorro (PS), llevaron sus firmas y concretaron el trámite.

El socialista Jaime Soto llegó agradeciendo el apoyo que dice sentir, por parte no sólo de militantes de su partido, sino también de independientes. Competiría en abril con la ex intendenta María Angélica Fuentes y Javier Guiñez, ambos del PPD, y eventualmente con Audito Retamal si es que decide participar.

Tras finalizar el plazo de inscripciones, lo sguiente será evaluar los antecedentes, proceso a cargo de la Comisón Regional de Primarias, para luego entregar la calificación de candidaturas.

Por falta de liderazgos o para lograr unidad en la oposición con postulantes independientes, se amplió el plazo para cuatro cumunas de la región, Chillán Viejo, Pinto, Hualpén y San Pedro de la Paz, cuyos aspirantes podrán inscribirse hasta el 29 de febrero.