El nuevo recinto tendrá capacidad para 12 mil personas, contará con una pista atlética y será construido según los estándares FIFA, lo que dejará a la región con dos estadios de estas características, promoviéndola como sede para grandes eventos. Las obras comenzarán el segundo semestre de 2012 con una inversión de casi 9 mil millones de pesos.

Escuche aquí la entrevista de Bío-Bío Deportes con el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, en donde se habló de este y otros temas.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, anunció esta mañana el diseño del nuevo Estadio La Portada de La Serena, en el marco del programa Chilestadios. El recinto será reconstruido para dotar a la cuarta región con dos estadios de estándar FIFA, lo que la promueve como sede para grandes eventos.

Pese a que en el lanzamiento de Chilestadios se planificó una remodelación de la casa del fútbol serenense, el estudio de ingeniería estructural arrojó que no había zonas recuperables. Por lo tanto, la única forma de cumplir con el compromiso presidencial era construir nuevamente La Portada.

Para materializar el nuevo estadio se aumentó el presupuesto inicial a casi 9 mil millones de pesos, aportados por el Instituto Nacional de Deportes (IND) y el Gobierno Regional.

El Mandatario destacó el compromiso que adquirió en la remodelación del recinto papayero y manifestó su satisfacción en la entrega del proyecto. “Nuestra meta es hacer de Chile un país de deportistas y este es un importante paso para alcanzar ese objetivo, porque este estadio no sólo albergará al fútbol profesional, sino que también al amateur y al atletismo. Queremos dotar con infraestructura de calidad a todas las regiones del país”, comentó Piñera.

Con un aforo de 12 mil personas, la construcción del nuevo recinto tendrá las características de un recinto moderno tipo FIFA, con accesos, baños, puestos de venta, camarines, zonas de prensa, zonas vip, casetas de transmisión, entre otros. También contará con un equipamiento especial como pantalla LED, butacas en Andes y Pacífico (el resto de las ubicaciones quedarán en condiciones de instalar butacas a futuro), techo en el sector Pacífico y una pista atlética, de ocho carriles.

“Esperamos que no sea sólo sede del campeonato nacional, sino que aspire a convertirse en subsede del Mundial de Fútbol Sub 17, que se desarrollará en nuestro país en el 2015”, manifestó el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, junto con resaltar el trabajo en conjunto de los profesionales de diversos servicios públicos, como el Gobierno Regional, el Municipio y el Gobierno Central.

El 30 de marzo estará definido el proyecto general para comenzar la licitación, mientras que las obras comenzarán el segundo semestre de este año, con fecha de entrega para el segundo semestre de 2013.

Asistieron a la actividad el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick; el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke; el senador Gonzalo Uriarte, el diputado Mario Bertolino; el intendente Sergio Gahona; el alcalde Raúl Saldivar; el director del IND Coquimbo Marco Antonio Sulantay; el presidente de la ANFP Sergio Jadue, además de directores y futbolistas del plantel del Club de Deportes La Serena, entre ellos, Rubén Esquiel, primer capitán de la era profesional del club serenense.

Chilestadios es un proyecto que promete cambiarle la cara al futbol chileno profesional y amateur. Por primera vez en la historia, el Gobierno se hará cargo de los problemas de infraestructura de muchas canchas amateur a lo largo del país (este año comenzará la remodelación de 121 recintosTambién se entregarán 13 estadios profesionales de primer nivel cuando termine su mandato. Este año comenzará la remodelación y construcción de seis recintos: Municipal de Calama, La Serena, Playa Ancha, Sausalito, El Teniente y Muncicipal de Concepción.

Max Montecinos | IND

Max Montecinos | IND