El ministro de Agricultura, Luis Mayol, tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, anunció que se formará una comisión asesora presidencial, conformada por técnicos para analizar los efectos de la sequía que afecta a varias comunas del país y desarrollar un programa para mitigar las consecuencias de la falta de agua.

El titular de Agricultura dijo que en la cita “proyectamos cuáles podrían ser las consecuencias a mediano y largo plazo en la medida que persista la situación de sequía que hoy día tenemos. El Presidente consideró que si bien es cierto, teníamos que estudiar las mejores medidas para mitigar el problema en este momento, había que desarrollar un programa país a largo plazo, para eso el Presidente decidió que se formara una comisión de técnicos para analizar la mayor cantidad de información que tengamos”.

El ministro Mayol añadió que se estudiará “la situación actual, la situación que viene, derivada del cambio climático, y poder trabajar en un programa o plan de largo plazo una política de Estado para enfrentar la situación que viene”.

Mayol indicó además que “el ministerio de Agricultura a lo menos ha declarado ya 52 zonas de emergencia, hay otras solicitudes más pero tenemos que estudiarlas con mucha profundidad, para que con los recursos que existen, que son siempre limitados, podamos preferir a aquellos que están con mayor grado de incertidumbre y de daño por la sequía”.

El secretario de Estado dijo que “estamos prefiriendo precisamente a la gente que se han secado sus pozos, que no tiene agua para tomar, que sus animales también están con problemas de bebida o de alimentación”.

En cuanto a quienes integrarán la comisión que estudiará los efectos de la sequía, el ministro de Agricultura indicó que “en este momento hay varios nombres, prefiero no señalarlos, si no que se va a hacer una comisión con la gente más preparada que pueda estar disponible en este minuto”.