Se trata de estructuras sobre los esteros Los Pinos y Petronquines de la comuna de Antuco, y que se encuentran en la ruta hacia el Paso Internacional Pichachén.

Hasta ambos sectores se trasladó el gobernador subrrogante de la provincia de Bío-Bío, Jaime Quezada, para inspeccionar el inicio de las faenas. La autoridad explicó a La Radio los objetivos de realizar esta inspección:

Hay que tomar en consideración que la construcción de estos viaductos tuvo un retraso de por lo menos dos años. Las autoridades responsabilizaron de esta demora a factores de diversa naturaleza.

Desde ante del terremoto de febrero de 2010, este proyecto comenzó en una primera etapa, pero tras el sismo comenzaron los problemas. La empresa a cargo sostiene que no podían financiar la continuación de estas obras, dado los altos montos que a ellos les significaba establecerse en el lugar.

Al respecto, el gobernador dijo que, sin olvidar las razones de esta demora, desde ahora y por espacio de 150 días se construirán los viaductos que la ruta necesitaba para el tránsito de vehículos de alto tonelaje.

Tras esta primera etapa, lo que sigue será abocarse de lleno en la ruta misma hacia el Paso Internacional Pichachén, es decir, en el perfeccionamiento del camino como tal y en su mantención, según anunció la autoridad provincial.