Notas


Uruguay flexibilizará política migratoria por escasez empleados cualificados

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno uruguayo busca flexibilizar las políticas migratorias para atraer uruguayos en el exterior y trabajadores cualificados extranjeros, ante el bajo desempleo, la escasez de mano de obra formada y la previsión de que se generen más de 20.000 empleos este año, dijo este lunes el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta.

“Uruguay este año prevé un crecimiento de su PIB en el orden del 4%, esto significa una generación de unos 25.000 puestos de trabajo nuevos en el correr del año, en distintos sectores de la actividad económica”, dijo Brenta en conferencia de prensa.

“Uno de los elementos que nos preocupa es que Uruguay está ubicado en la tasa de desempleo más bajo de su historia, el promedio del año pasado fue de 6,2% y la ultima tasa fue de 5,5%”, sostuvo.

“Uruguay tiene unas 95.000 personas desocupadas y esto plantea en un escenario de crecimiento de la actividad económica un desafío significativo dado que la cualificación exigida para estos 25.000 puestos de trabajo no esté necesariamente acorde a los recursos humanos de los trabajadores que aún hoy no han conseguido empleo”, explicó.

Ante la “insuficiencia de mano de obra cualificada en el país”, el gobierno planea así la “flexibilización de políticas vinculadas a la migración de trabajadores cualificados y también a una política proactiva de retorno de uruguayos que se encuentran en el exterior”.

Con esta meta, en marzo el ministerio pondrá en funcionamiento una página en internet donde se podrán consultar ofertas laborales en el país tanto para uruguayos como “compatriotas fuera del país y eventualmente de otros ciudadanos de otros países en áreas de la actividad donde la oferta de trabajadores uruguayos sea insuficiente”, indicó el secretario de Estado.

Las otras metas del ministerio son apuntar a la capacitación, continuar con la política de crecimiento del salario y avanzar en la formalización y calidad del empleo, dijo Brenta.

Con 1,5 millones de ocupados, el desempleo en Uruguay afecta a menos de 100.000 trabajadores, en su mayor parte mujeres y jóvenes y cuyo mayor problema es la falta de formación, según las autoridades.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados