El drama racial “The Help” salió victorioso el domingo en los premios del sindicato de actores de Estados Unidos (SAG), al obtener los premios a la mejor actriz para Viola Davis, mejor actriz de reparto para Octavia Spencer y mejor elenco, el mayor galardón de la noche.

El elenco de “The Help” derrotó al de la comedia muda y en blanco y negro “The Artist”, la comedia sobre las damas de honor “Bridesmaids”, el drama familiar “The Descendants”, con George Clooney, y la onírica fantasía parisina de Woody Allen, “Midnight in Paris”.

No obstante, el francés Jean Dujardin ganó la estatuilla como mejor actor por “The Artist”, clara favorita para los Oscar que se entregan el 26 de febrero, adonde la cinta de Michel Hazanavicius llegará con 10 nominaciones.

“Quisiera agradecer a Michel Hazana-genio”, dijo Dujardin a la prensa al recibir el premio por su encarnación de un vanidoso actor del cine mudo que cae en desgracia con la llegada del sonoro, en una historia contada con el lenguaje estético y narrativo de la época.

“No sólo es una historia muda y en blanco y negro, sino además una experiencia visual y emocional nueva para la audiencia y… ¡hay un perro tierno!”, agregó, refiriéndose a la nueva estrella canina, Uggie.

Dujardin competía con pesos pesados de Hollywood como George Clooney (“The Descendants”), Leonardo DiCaprio (“J. Edgar”) y Brad Pitt (“Moneyball”), además de con el mexicano Demián Bichir por “A Better Life”.

Clooney y Dujardin, ganadores del Globo de Oro, se enfrentarán de nuevo al mexicano indocumentado que interpretó Bichir en los Oscar de febrero, a los que también va nominado Gary Oldman por “Tinker Tailor Soldier Spy”.

Los premios del SAG, que se entregaron en Los Ángeles, son considerados un indicio de la tendencia que seguirán los Oscar.

“Ha sido un trabajo tan grande de amor; la gente dice que el elenco es simplemente un esfuerzo grupal para contruir juntos un efecto singular”, dijo al recibir el premio Viola Davis, quien interpreta en “The Help” a una empleada doméstica que decide contar su historia personal.

Davis batió como mejor actriz a Glenn Close (“Albert Nobbs”), Meryl Streep (“The Iron Lady”), Tilda Swinton (“We Need to Talk About Kevin”) y Michelle Williams (“My Week with Marilyn”).

“Sólo quiero decir que (la película) no es solamente sobre gente de color o sobre mujeres, es sobre todos nosotros”, agregó, elogiando el filme sobre la vida privada de las domésticas negras en el sur estadounidense de los años ’60.

Su colega Octavia Spencer recibió además la estatuilla como mejor actriz de reparto por su brillante representación de una rebelde doméstica en la cinta de Tate Taylor, nominada a cuatro premios Oscar.

“Quedarse callado es permanecer pasivo”, dijo Spencer a la prensa, elogiando el filme por arrojar “luces sobre las mujeres que no han tenido voz en la historia estadounidense”.

Spencer derrotó a la franco-argentina Berenice Bejo, quien representa a una pizpireta comediante en “The Artist”. Ambas volverán a enfrentarse en los Oscar, para los que compiten en la misma categoría.

El premio a mejor actor de reparto se lo llevó en tanto Christopher Plummer, quien ganó el Globo de Oro y va nominado al Oscar por su papel de anciano que asume tardíamente su homosexualidad en “Beginners”.

Otra latina, la colombiana Sofía Vergara, que aspiraba a la estatuilla de mejor actriz de comedia por su representación de la explosiva Gloria en “Modern Family”, se quedó con las manos vacías ante su contendora Betty White por “Hot in Cleveland”.

Pero “Modern Family” consiguió el premio mayor en su rubro, el de mejor elenco en serie de comedia, batiendo a “Glee”, “The Big Bang Theory”, “30 Rock” y “The Office”.

“Nuestra situación excede el mejor escenario posible”, dijo Ty Burrell, quien interpreta a un ingenuo padre de familia en “Modern Family”. “No me puedo imaginar un trabajo mejor”.

En tanto la historia sobre la mafia durante la era de la prohibición “Boardwalk Empire” ganó el premio a mejor elenco de serie dramática y mejor actor para Steve Buscemi.

Otros ganadores de la noche fueron Paul Giamatti (“Too Big to Fail”), la británica Kate Winslett (“Mildred Pierce”), Jessica Lange (“American Horror Story”) y Alec Baldwin (“30 Rock”).