La producción industrial en Chile subió 0,5% en diciembre del 2011 por un aumento de la demanda interna y externa, mientras que la minería creció 2,8%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con este indicador, la producción industrial acumuló una expansión anual de 5,4%.

“En general, la industria local anotó un buen nivel de actividad el primer semestre del año, el cual se fue desacelerando levemente debido a la incertidumbre de los mercados externos, principalmente los europeos”, explicó el INE en un comunicado.

La minería, en tanto, creció 2,8% en diciembre, cerrando el año con una contracción de 0,9%.

“Los hechos coyunturales acontecidos en el año, tales como huelgas y nevazones explican, en gran parte, esta contracción anual de la actividad”, señaló el INE, que sumó también entre las causas de la baja una menor ley del mineral de cobre.

Según el INE, “la extracción del mineral rojo se redujo 3,2%, respecto a 2010″.

Chile, con una producción anual de 5,6 millones de toneladas, equivalentes a un tercio de la oferta total, es el principal productor mundial de cobre.

En diciembre, según los datos del INE, la producción de cobre alcanzó las 509.407 toneladas, nivel que representa un alza de 2,2% respecto a igual mes del año anterior.