Notas


Presidente Piñera firma proyecto de ley que crea Subsecretaría de DDHH

Prensa Presidencia de la República
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Presidente Sebastián Piñera firmó este lunes el proyecto de ley que crea la subsecretaria de Derechos Humanos y establece adecuaciones a la Ley Orgánica del ministerio de Justicia, instancia en la que destacó que con esto se cumple una de las promesas del pasado 21 de mayo.

El mandatario dijo que “tal como lo anuncié en el mensaje a la nación el 21 de mayo pasado, hoy día, firmaremos e ingresaremos al Congreso Nacional el proyecto de ley que crea la subsecretaría de Derechos Humanos dependiente del ministerio de Justicia que pasará, a llamarse ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y que también incorporará el Comité Interministerial de Derechos Humanos”.

El jefe de Estado añadió que “esta nueva institucionalidad, es una muestra clara del compromiso de nuestro Gobierno y de este Presidente, y estoy seguro de todos los chilenos, con crear en Chile una verdadera cultura de fomento, protección y respeto irrestricto a los derechos humanos en todo tiempo en todo lugar y en toda circunstancia, por cierto es algo que se los debemos a quienes sufrieron las gravísimas e injustificables violaciones a sus derechos fundamentales en el pasado”.

Piñera aseguró que el país necesita avanzar hacia una cultura de un auténtico reconocimiento, compromiso, protección y fomento de los Derechos Humanos.

“Es importante reconocer que el tema de los derechos humanos es un tema que debe preocuparnos siempre, cuando haya atropellos, pero también cuando no hay atropellos”, afirmó el jefe de Estado.

Sostuvo que “nunca es inoportuno preguntarnos cómo podemos mejorar nuestra institucionalidad, nuestros valores y nuestra cultura de respeto a los Derechos Humanos”, indicando que “nuestro país sufrió después del quiebre de la democracia de crueles, graves y reiterados atropellos”.

El Presidente Piñera sostuvo que “tanto la humanidad como nuestro propio país tenemos que estar conscientes que en esta materia nunca podemos bajar la guardia ni dejar de preocuparnos para crear esa cultura de Derechos Humanos”.

“Necesitamos avanzar hacia una cultura de un auténtico reconocimiento, compromiso, protección y fomento de los derechos humanos en todo tiempo, en todo lugar y en todas circunstancias que se haga carne no solamente en las actuaciones del Estado y sus funcionarios sino también en los valores, en las costumbres y en las convicciones más profundas de todos quienes habitamos nuestra patria”, explicó el mandatario.

El jefe del Estado indicó que a través de esta nueva subsecretaría Chile contará por primera vez en su historia republicana con una autoridad y una entidad pública encargada y responsable de liderar todos los esfuerzos que el Gobierno y los gobiernos que vendrán realicen en materia de protección y fomento de los Derechos Humanos.

Asimismo precisó que en la actualidad muchos de esos esfuerzos se encuentren desperdigados en distintas reparticiones por lo que la nueva subsecretaría además deberá asumir la responsabilidad de la elaboración de los planes, programas, decisiones y acciones relativas a la promoción y protección de los Derechos Humanos en Chile “para lo cual deberá elaborar cada año un plan con metas, objetivos y plazos muy concretos que va a ser público y podrá ser evaluado no solamente por los organismos dedicados a la protección de los Derechos Humanos existentes en nuestro país y también a nivel internacional, sino que también por cada uno de nuestros ciudadanos.”

Finalmente indicó que esta subsecretaría deberá recibir, procesar y responder las denuncias presentadas en contra del Estado de Chile ante organismos internacionales, detallando que “deberá velar por la necesaria y permanente adecuación y actualización de nuestra normativa interna a los tratados internacionales que hayan sido ratificados por Chile como lo establece nuestra Constitución”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados