Los asistentes al Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales por una Asamblea Constituyente acordaron, entre otras conclusiones, un pacto social entre dirigentes chilenos y el pueblo mapuche y rechazaron que 19 senadores redacten la nueva constitución.

Tras reunirse por tres días, representantes de al menos 100 organizaciones sociales del país en Talcahuano, los asistentes al encuentro dieron a conocer las conclusiones a las que llegaron.

La primera, fue acoger la propuesta de la lonko Juana Calfunao, quien en representación su comunidad, invitó a los participantes a Temuco para firmar un “pacto social” entre dirigentes sociales chilenos y el pueblo mapuche, según dijo.

Otro de los acuerdos fue emitir una declaración pública rechazando que 19 senadores redacten una nueva Constitución, porque señalan, esa facultad es del poder constituyente del pueblo chileno, explicó Gustavo Ruz, coordinador nacional del encuentro.

El último acuerdo fue convocar a un nuevo Congreso para junio próximo.

Los organizadores de este primer Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales por una Asamblea Constituyente indicaron que se trata del inicio de un trabajo que vislumbran, será a largo plazo.