Luego de tres meses de intensas negociaciones, finalmente se logró un acuerdo inédito entre Mininco y la Federación de Conductores de Carga Forestal de Bío-Bío que permitirá mejorar las condiciones de más de un millar de trabajadores.

Lo particular del acuerdo, que fue oficialmente entregado este lunes por la compañía del holding de la CMPC a los representantes de los trabajadores, es que se realizó directamente con la empresa mandante y no a través de las subcontratistas.

Heriberto López, presidente de la federación que agrupa a 22 sindicatos, destacó que el acuerdo es inédito y que revela que si existe voluntad, es posible arribar a ese tipo de tratos.

A su juicio, el acuerdo –que podría ampliarse a otras ramas de la actividad productiva– pone una cuota de justicia a un rubro que es el segundo generador de ingresos para el país, después de la gran minería del cobre.

Entre los beneficios acordados de manera global con la forestal Mininco hay mejoras en material salarial, como el incremento de los aguinaldos, además del acceso a beneficios habitacionales y a elevar las condiciones de trabajo.

Heriberto López destacó que las negociaciones fueron resultado del trabajo de organización iniciado hace seis años que decantó en este acuerdo con una de las mayores empresas mandantes del rubro forestal.