La Ruta de Nahuelbuta, proyecto vial que reemplazará al actual camino que une las comunas de Los Ángeles, Negrete, Renaico y Angol, será ejecutado y administrado por el sector privado. El llamado a licitación se realizará durante el presente año, dos años más tarde de lo que se había inicialmente anunciado.

Así lo confirmó el gobernador subrrogante del Bío Bío, Jaime Quezada, antecedente que hasta ahora no estaba claro, puesto que la reunión en donde el Ministerio de Obras Públicas presentó este proyecto tuvo carácter privado y en ella participaron sólo alcaldes de las comunas por donde pasará la autopista, además del Seremi del ramo, vialidad y parlamentarios de la zona.

La ruta quedará en manos de privados, tendrá doble calzada y comprenderá dos tramos, según lo explica la autoridad provincial.

Respecto al tema de los peajes, el jefe de la Unidad de Concesiones del MOP ya había adelantado que preliminarmente se consideraban dos cobros troncales de 800 pesos cada uno, más dos peajes laterales de 500 pesos, valores que el gobernador subrrogante no quiso confirmar, ya que según dice, éstos aún pueden reajustarse. Lo que está confirmado es que la ruta tendrá dos tramos partiendo desde Los Ángeles.

Según los plazos que contempla este proyecto, dentro del segundo semestre debería realizarse el llamado internacional de licitación, obras que empezarían a ejecutarse a partir de 2013 y terminarían no antes de 2017.