Notas


Ingeniero especialista: “Chile tiene una alta exigencia de construcción para sismos”

De contexto | Wikipedia.jpg
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El reciente sismo ocurrido en Perú la madrugada de este lunes, con más de 100 heridos – hasta el momento -con una magnitud de 6,2 grados, refleja que Chile puede sobrevivir a movimientos telúricos de mayor magnitud con un nivel menor de daño.

El ingeniero especialista en estructuras y sismos de la Universidad Andrés Bello, Álvaro Palma, dijo en “Bío Bío en verano” que esto responde a las exigencias altas en las normas de construcción, que en su mayor parte se cumplen y que son mayores que en otros países, incluyendo a los de Europa.

Según Palma, esta norma va actualizándose mediante los estudios y el debate entre los especialistas después de cada gran sismo que ocurre en nuestro país. Así de acuerdo al experto, el terremoto del 27 de febrero del 2010, que afectó a la zona centro sur de nuestro país, inició el debate que concluyó en la decisión que los primeros pisos de los edificios deben tener muros más anchos.

Palma agregó que los edificios en Chile se construyen con un material más ligero, ya que estos resisten mejor la alta energía de un gran sismo, mientras que los edificios construidos con un material más pesado llaman a una cantidad mayor de energía y por lo tanto la resisten menos.

Escucha la entrevista al ingeniero especialista en sismos realizada por Karina Chávez para “Bío Bío en Verano” de Valparaíso y Viña del Mar:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados