Google volvió a situarse como la marca mejor evaluada, seguida por la Universidad de Chile y Nestlé, que desplazó a la Universidad Católica al cuarto lugar, según revela un informe elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en conjunto con YouGov Chile.

Pese a mantenerse en los primeros lugares, ambos planteles experimentaron un importante deterioro en su BrandIndex, a consecuencia del movimiento estudiantil que cuestionó en forma radical al sistema educacional.

Del estudio que cubre a 300 marcas incluidas en el índice de medición diaria BrandIndex se desprende que el 2011 fue un año ingrato para las marcas en Chile, precisando que algunos episodios que afectaron a empresas o sectores específicos, así como los nuevos movimientos sociales, “se tradujeron en un deterioro en la imagen general de las marcas en la economía local”.

De acuerdo a la investigación, la percepción general del promedio de las marcas cayó desde 9,4 a 7,8 puntos durante el año.

Además se produjo un ensanchamiento en la brecha entre las percepciones de los distintos grupos de edad.

En efecto, según se indicó, los consumidores entre 18 y 34 años presentan índices significativamente más pesimistas que los mayores de 35 años. La percepción en los jóvenes experimenta un deterioro más pronunciado durante el último año.

Según los BranIndex locales, Google mantuvo su liderazgo en varios países: por ejemplo, además de Chile, fue primero en mercados como Estados Unidos y México, y segundo, en Alemania e Inglaterra, por mencionar algunos países en que YouGov está presente.

Dentro de las marcas top ten, la que más progresó en el ranking fue Apple, que ingresó a dicha categoría al pasar desde el lugar 13 al 8. Sony, Mercedes Benz, BMW, Audi y Savory completan el cuadro de las 10 primeras.

Elite, por su parte, entró al top 20 gracias a un avance de 8 lugares.

Como contrapartida, la mayor caída en percepción de marca la experimentó La Polar (-27 puntos). Las empresas avícolas involucradas en la acusación de presunta colusión de precios se sumaron en diciembre al grupo de las principales bajas.

Esto ratifica lo sensible que son las percepciones populares a los anuncios de investigaciones que propalan los organismos fiscalizadores del Estado.

Las 10 Marcas de las que más se habló en 2011:

1 U. de Chile

2 Google

3 La Polar

4 Claro

5 Movistar

6 TVN

7 U. Católica

8 Coca Cola

9 BancoEstado

10 Canal 13

Metodología

BrandIndex es una medición diaria consistente en medir cómo los consumidores perciben a 300 marcas en 12 sectores de la economía chilena. El índice se construye a partir de un modelo permanente de encuestas al panel compuesto por más de 20.000 personas que mantiene YouGov en Chile.

Dentro de su cálculo se incluyen aspectos como la impresión general que tienen los consumidores sobre la marca, la percepción de calidad y valor, satisfacción de sus usuarios, recomendación y reputación corporativa.