El Círculo de Nutricionistas de Sodexo expresó que en vacaciones, a pesar de conducir un auto con todas las comodidades por una carretera, implica un gasto energético importante y, por eso, hay que tener en cuenta una adecuada alimentación.

“Para un hombre de 80 kilos, aproximadamente, conducir durante dos horas, puede representar un gasto de 412 calorías. Para hacer la comparación, caminar -a 5 kilómetros por hora- durante dos horas, la persona consume 604 calorías. Es por ello, que es vital que tanto el conductor, como los pasajeros, tengan en cuenta lo importante que es tener una adecuada alimentación durante sus viajes”, expresó.

Agregó que durante un viaje largo o varios desplazamientos seguidos, hay que tener en mente la clásica distribución de los alimentos, compensar el beber líquidos, comer lácteos, cereales, verduras, pescados, carnes, legumbres, grasas y fruta.

También se recomienda disminuir el consumo de sal para que no exista retención de líquidos y, por ende, hinchazón de las extremidades principalmente. El uso de una crema hidratante puede ayudar si se aplica acompañada con un masaje que vaya desde los tobillos hasta los muslos.

Si bien es necesario comer, evitar comidas abundantes o de difícil digestión: no son aconsejables los platos con mucha grasa o condimentos antes o durante el desplazamiento.

Sodexo también recomendó descansar bien antes del viaje y no iniciarlo en ayunas.

“El desayuno es la comida más importante del día, pues brinda toda la energía que sirve para afrontar cada jornada. Un buen desayuno debe incluir lácteos, cereales y frutas. Consumir snaks de media mañana ayuda a que esta energía se prolongue en el tiempo. Evite los que son altos en sodio y grasas saturadas como papas fritas, ramitas. Prepare bolsitas pequeñas de frutos secos, arroz inflado bajo en azúcar y si no resiste de llevar papas fritas, prefiera las horneadas”, dijo.

Igualmente, “hay que hidratarse constantemente. La concentración se puede ver afectada si no ingerimos el líquido necesario. Hay que beber constantemente aunque no se tenga sed. Además de agua, es recomendable ingerir otro tipo de líquidos, como jugos naturales bajos en azúcar o té helado”, agregaron los especialistas.